Matomo Analytics: análisis de WordPress autohospedado gratuito

Matomo Analytics: Análisis de WordPress autohospedado gratuito

El tráfico es el alma de un sitio web exitoso. Sin tráfico, tiene un sitio web que no sirve para nada, sin importar cuán buena sea su oferta o producto. Y no es solo cualquier tráfico, sino el tipo correcto de tráfico. En otras palabras, necesitas tráfico dirigido para hacer crecer su sitio web, por lo tanto, negocios.


Pero para generar tráfico dirigido, debe comprender a sus usuarios. Y para comprender a sus usuarios, necesita una solución analítica. Por lo general, corremos principalmente a Google Analytics porque – mentalidad de multitud.

¿Pero es Google Analytics la mejor plataforma de análisis que existe? No necesariamente, especialmente porque es un servicio de terceros sobre el que no tienes control. Además, puede ser un poco difícil de configurar para principiantes y profesionales por igual. Y recientemente, comenzaron a ocultar algunas palabras clave.

Entrar Matomo Analytics y las cosas comienzan a mejorar para los usuarios de WordPress en todos los ámbitos. Matomo Analytics es un complemento de análisis gratuito que instala en su sitio de WordPress autohospedado.

Eso significa que posee todos sus datos analíticos, y nadie le ocultará las palabras clave. Configurar todo es súper cómodo; estarás en funcionamiento en minutos.

Para el usuario avanzado, Matomo Analytics le ofrece una amplia gama de complementos premium, para que pueda comprender mejor a sus consumidores. Ahora, no necesita confiar en servicios de análisis de terceros, p. Google Analytics, para comprender a sus visitantes web.

En la revisión de hoy de Matomo Analytics, hacemos lo habitual que hacemos en todas las otras revisiones. Cubrimos con qué estamos trabajando (Matomo Analytics), las características (hay una tonelada) y finalmente instalamos el complemento (generalmente, la parte divertida). Espero que lo pases muy bien.

¿Qué es Matomo Analytics??

plugin de análisis de wordpress matomo

Matomo Analytics es un complemento gratuito de WordPress que te ayuda a rastrear el tráfico de tu sitio web rápidamente. Según los desarrolladores, Matomo Analytics es “… la alternativa # 1 de Google Analytics que ofrece una potente gama de funciones, seguridad y protege la privacidad de sus usuarios”.

Es una solución analítica brillante de WordPress que le brinda un control completo sobre sus datos analíticos. “Al alojar el análisis web en sus servidores, no hay terceros que se apropien de la propiedad, no se vendan datos y nadie esté mirando”.

Eso es genial, cierto?

Eso no es todo, Matomo Analytics es fácil de configurar (a diferencia de Google Analytics) y viene con un excelente conjunto de características. Con una interfaz de usuario que ahorra tiempo, comprenderá mejor a sus visitantes y aprenderá a mejorar su sitio en muy poco tiempo..

El complemento principal es de descarga y uso gratuitos, pero los desarrolladores le ofrecen una gama de complementos premium que amplían un complemento de análisis ya potente. Matomo Analytics es una plataforma de análisis adecuada para todo tipo de sitios web de WordPress, desde comercio electrónico hasta blogs personales y sitios web de negocios y redes sociales, entre otros..

Ahora que sabe con qué estamos trabajando, cubramos algunas de las características que ofrece Matomo Analytics.

Características de Matomo Analytics

características de análisis de matomo

Matomo Analytics está repleto de todas las funciones que necesita para rastrear su tráfico, comprender las necesidades de sus clientes y mejorar su sitio en consecuencia. Más de 1 millón de sitios web confían en la plataforma Matomo Analytics para monitorear el tráfico, lo que significa que está en buenas manos.

Una vez que instale Matomo Analytics, espere características como:

  • Análisis de comercio electrónico – Puede comprender fácilmente los comportamientos de compra de sus clientes para poder aumentar sus ventas e ingresos de manera efectiva. Puede identificar rápidamente ubicaciones populares, canales que funcionan mejor, dispositivos utilizados por los usuarios, qué tan comprometidos están los clientes y mucho más. Vea fácilmente los ingresos totales, la cantidad de pedidos, la tasa de conversión, las palabras clave de la campaña, los carritos abandonados y mucho más..
  • Seguimiento de la campaña – Siga fácilmente los resultados de sus campañas, ya que puede crear rápidamente URL rastreables gracias a la herramienta Matomo Analytics URL Builder. Las URL incluyen parámetros que son útiles para el comercio electrónico y las conversiones de objetivos. Ahora puede saber de inmediato qué método de adquisición le brinda más tráfico. ¿Es Google AdWords? ¿Facebook? ¿Correo de propaganda? Matomo Analytics tiene las respuestas.
  • Perfiles de visitante – Matomo Analytics le ofrece una pestaña Visitantes que le brinda una gran cantidad de información sobre sus visitantes. Puede identificar su público objetivo y áreas de alto rendimiento para su negocio donde puede maximizar la conversión de sus clientes. Matomo Analytics le permite ver el viaje de por vida de cada visitante. Además, puede ver las acciones que los usuarios realizan cuando están en su sitio web.
  • Administrador de etiquetas – El complemento viene con un poderoso administrador de etiquetas que le permite implementar varios códigos de seguimiento con relativa facilidad. Gracias a la plataforma centralizada de Matomo, puede agregar etiquetas sin agregar código directamente a su sitio.

Hay más…

  • Tablero intuitivo – Usar Matomo Analytics es muy sencillo, gracias a paneles intuitivos que le ofrecen mucha información de un vistazo. Puede encontrar rápidamente información detallada sobre cómo los usuarios interactúan con su negocio.
  • Segmentación – Matomo Analytics hace que sea increíblemente fácil dividir a su gran público en grupos más pequeños para una focalización precisa.
  • Informes de tráfico en tiempo real – Matomo Analytics le muestra quién está en su sitio web en tiempo real. La característica es notablemente útil si tiene ofertas urgentes y necesita rastrear su tráfico en tiempo real. Si está implementando un nuevo producto o función, puede saber rápidamente cómo los usuarios reciben las noticias.
  • Amplios informes de geolocalización – Puede identificar rápidamente dónde están sus visitantes gracias a informes detallados que se completan con mapas. Puede ver continentes populares, países, ciudades, regiones, idioma del navegador y proveedores de Internet con un solo clic.

Otras características incluyen:

  • Importar / Exportar características – Matomo Analytics le ofrece la oportunidad de importar sus informes de Google Analytics. Además, puede exportar sus informes de Matomo Analytics con un solo clic.
  • Informar comparaciones
  • Soporte para WP REST API y otras API
  • Incluya fácilmente roles de usuarios específicos, visitantes y páginas para que no puedan rastrearse
  • Otorgue a sus colegas acceso a sus informes.
  • Soporte para WP Multisite

Funciones pagas:

  • Mapas de calor y grabaciones de sesiones
  • Analítica de formularios
  • Analítica de medios
  • Embudos
  • Funciones de SEO
  • Informes personalizados
  • Cohortes
  • Flujo de usuario

Lo anterior es solo una pequeña muestra de las características, Matomo Analytics viene con cientos de otras características que necesitaríamos una publicación de blog completa para cubrir todo.

Con las características fuera del camino, permítanos instalar Matomo Analytics.

Cómo instalar Matomo Analytics en WordPress

Instalar y configurar Matomo Analytics es tan fácil como A, B, C. Es mucho más fácil que configurar Google Analytics. Pero antes que nada, Matomo Analytics tiene algunos requisitos mínimos del sistema para funcionar sin problemas:

Fuera del camino, instalemos Matomo Analytics. Es un complemento gratuito disponible en WordPress.org, así que sabes que será fácil.

Navegar a Complementos> Agregar nuevo:

cómo instalar un nuevo complemento de wordpress

Luego, ingrese “Matomo Analytics” en el cuadro de búsqueda de palabras clave, y una vez que encuentre el complemento, presione el Instalar ahora botón, como se muestra a continuación.

instalar el complemento de análisis de matomo

Después de eso, active el complemento:

activar el plugin de wordpress de matomo analytics

Al habilitar el complemento, se agrega un elemento de Matomo Analytics a su panel de administración de WordPress. A continuación, ve a Matomo Analytics> Comenzar, como destacamos a continuación.

plugin de wordpress de matomo analytics

Sobre el Empezar pantalla, obtienes mucha información. A continuación, haga clic en el Habilitar seguimiento ahora botón, como se muestra a continuación.

análisis de matomo

Como se ve en la página anterior, puede agregar el [matomo_opt_out] shortcode a su página de política de privacidad para que los usuarios puedan optar por no seguir el seguimiento.

Aparte de eso, puedes elegir nunca mostrar el Empezar página más y aprenda más sobre Matomo Analytics. En la misma página, puede encontrar ayuda fácilmente a través de guías de usuario, foros, varios premium planes de apoyo y más.

Vamonos.

Después de hacer clic en Habilitar seguimiento ahora botón, Matomo Analytics está listo para funcionar. Ahora veamos algunas de las opciones disponibles..

Continué y envié un poco de tráfico simulado a mi sitio de prueba usando un bot, ya sabes, solo para verificar si el complemento funciona como se anuncia, y ¿adivina qué? ¡Funciona! Grabó tanto el tráfico de bot como mis instancias cuando accedí al sitio de muestra. Aquí está la captura de pantalla:

análisis de matomo

Para acceder a la página anterior, navegue hasta Matomo Analytics> Informes, Como se muestra abajo.

informes de análisis de matomo

Para acceder al Administrador de etiquetas de Matomo Analytics (para que pueda agregar códigos de seguimiento de terceros), navegue hasta Mamoto Analytics> Administrador de etiquetas, como destacamos a continuación.

administrador de etiquetas de matomo analytics

Hacerlo te lleva a la siguiente página:

administrador de etiquetas de matomo analytics

En la página anterior, puede crear una etiqueta como lo hicimos en un artículo anterior. El procedimiento sigue siendo el mismo..

Para acceder a la configuración de Matomo Analytics, navegue hasta Matomo Analytics> Configuración, como detallamos a continuación.

configuración de análisis de matomo

Complementos de Matomo Analytics gratuitos y premium

Matomo Marketplace le permite instalar una tonelada de complementos gratuitos y premium, para que pueda llevar su Matomo al siguiente nivel:

mercado de análisis de matomo

Para instalar complementos de Matomo dentro de su administrador de WordPress, primero debe instalar el complemento Matomo Marketplace para WordPress.

¿Cómo? Navegar a Matomo Analytics> Marketplace, y haga clic en el botón Descargar Matomo Marketplace para WordPress como se muestra a continuación.

mercado matomo para wordpress

Guarde el complemento Matomo Marketplace en su computadora.

A continuación, navegue hasta Complementos> Agregar nuevo:

cómo instalar un nuevo complemento de wordpress

A continuación, haga clic en el complemento de carga, elija el complemento de Matomo Marketplace que descargó y presione el botón Instalar ahora:

instalar el mercado matomo

Después de eso, haga clic para activar Matomo Marketplace. Una vez que el complemento Matomo Marketplace para WordPress esté activo, estará listo para la fiesta. Comencemos con complementos gratuitos.

Instalación de complementos gratuitos de Matomo Analytics

Instalar complementos gratuitos de Matomo Analytics es sencillo. Navegar a Matomo Analytics> Marketplace y haga clic en la pestaña Instalar complementos:

instalación de complementos gratuitos de matomo

Simplemente presione el enlace Instalar al lado del complemento respectivo (vea la imagen de arriba). Matomo Analytics ofrece un total de 66 complementos gratuitos al momento de escribir.

Instalación de complementos de Matomo Analytics Premium

Para instalar complementos premium, primero debe activar su licencia de Matomo Analytics. Primero inicie sesión en su Cuenta de Matomo Analytics, y haga clic en Descargas:

cuenta de análisis de matomo

Desplácese hasta la parte inferior de la pantalla y elija Haga clic para mostrar su licencia enlace:

licencia de matomo analytics

Recuerde copiar su clave de licencia ya que la necesitamos para la siguiente parte.

Regrese a su panel de administración de WordPress. Navegar a Matomo Analytics> Marketplace, y haga clic en Suscripciones lengüeta. Después de eso, pegue su licencia y haga clic en el Guardar clave de licencia botón:

activación de licencia de matomo

Después de activar la licencia con éxito, Matomo Analytics lo redireccionará a la pestaña Instalar complementos, donde encontrará complementos gratuitos y premium.

A continuación, simplemente presione el enlace Instalar debajo del complemento premium que desea instalar. En esta sesión, Matomo ofrece nueve complementos premium.

Seguí adelante y probé los complementos premium. A continuación, encontrará descripciones breves de lo que hace cada complemento premium.

Cohortes

Siempre desea que los visitantes regresen a su sitio web para obtener más contenido y productos increíbles. Más importante aún, desea que sus visitantes se queden, porque cuanto más lo hagan, más impacto tendrá y más dinero ganará..

El complemento Matomo Analytics Cohorts lo ayuda a rastrear sus esfuerzos de retención de visitantes a lo largo del tiempo, para que pueda mantenerlos interesados ​​y regresar por más. Le permite ver cómo se comportan sus visitantes web en y después de su fecha de adquisición. En otras palabras, Cohorts te ayuda a:

  • Vea cuánto tiempo permanecen los nuevos visitantes antes de salir de su sitio.
  • Ver períodos de tiempo específicos donde cae el compromiso
  • Comprenda por qué algunos visitantes de su tienda no compran incluso después de visitar muchas veces
  • Determine el uso de su aplicación y
  • En general, realiza un seguimiento de tus esfuerzos de retención

Reportes personalizados

Reportes personalizados

Tiene objetivos y necesidades comerciales, que es el seguimiento de su tráfico. Comenzamos diciendo la derecha el tráfico es el elemento vital de cualquier sitio web, y para identificar a su público objetivo, es importante obtener información y métricas accionables. Con la información correcta, puede eliminar la fricción en el proceso de compra ajustando su aplicación o sitio web.

Ahora, Matomo Analytics es una herramienta robusta que le ofrece un fantástico conjunto de informes estándar. Aún así, como con cualquier otra herramienta, es posible que se pierda información vital. En el pasado, tenía que renunciar a la información o crear hojas de cálculo manualmente, lo que lleva mucho tiempo y es propenso a errores.

Pero Matomo está cambiando todo eso con Custom Reports, un complemento premium que le permite extraer tanta información como desee de su tráfico. Tiene más de 200 métricas diferentes para obtener exactamente la información que necesita. Sí, 200, además, puede personalizar sus informes ampliamente con visualizaciones y filtros..

Analítica de formularios

analítica de formularios

Apuesto a que mi dinero tiene al menos un formulario en algún lugar de su sitio web o aplicación web. Los formularios pueden variar desde formularios de comentarios, formularios de pedido, suscripción a boletines, formularios de contacto, páginas de contratación, etc. ¿Y por qué las formas son importantes otra vez? Sí, es cierto, es un punto de contacto crucial con sus visitantes y clientes potenciales..

Ahora, ¿no le gustaría tener una mejor idea de cómo los clientes y los lectores interactúan con sus formularios? Piense en lo que puede lograr con todos esos datos. Conocerá los puntos débiles de sus clientes y cómo interactúan con sus formularios en línea. Incluso puede realizar un seguimiento de las conversiones de formularios y hacer mucho más. Todo gracias a Forms Analytics.

Embudos

embudos

Digamos que desea que el cliente potencial llegue a su página de inicio, haga clic en el botón “Contáctenos”, complete su formulario de contacto y presione el botón Enviar. Después de eso, es posible que desee redirigir la perspectiva a una página de agradecimiento, blog o lo que sea. Cada acción que el prospecto toma para contactarlo es parte de un embudo.

Para hacer negocios con usted, necesita que sus visitantes sigan una “ruta” predefinida en su sitio web o aplicación. Es su trabajo dirigir a los visitantes desde el punto de entrada a la meta. Y para aprovechar al máximo esta “ruta”, debe comprender completamente cómo los visitantes se mueven por su embudo.

Aquí hay un excelente video de Matomo que detalla cómo funciona un embudo:

Disfruta ��

Mapa de calor y grabación de sesiones

Matomo Analytics es el regalo que nunca deja de dar. Con el complemento premium de Heatmap & Session Recording, puede “… comprender realmente a sus visitantes al ver dónde hacen clic, se desplazan y se desplazan”. Es como el seguimiento ocular pero más barato y más fácil de instalar..

Los mapas de calor le muestran dónde hicieron clic los visitantes de la web, qué tan lejos se desplazaron y dónde movieron el mouse. Todos estos datos ayudan a saber si su contenido es atractivo e identificar dónde prestan atención los usuarios.

Las grabaciones de sesión, por otro lado, le permiten grabar pergaminos, movimientos del mouse, clics, interacciones de formularios, etc. Más tarde, reproduce el video para ver qué hacen los visitantes en su sitio web. Que dulce?

Analítica de medios

análisis de medios matomo

El uso de video ha crecido enormemente con más vendedores que buscan aumentar el tráfico, las visitas a la página, las conversiones y, en última instancia, las ventas. Lo mismo ocurre con el audio, como podcasts, audiolibros, etc. Y multimedia no va a ninguna parte.

¿Pero sabes cómo tu audiencia mira tus videos? ¿Cómo escuchan el audio? ¿Puede establecer claramente la conexión entre el uso de medios y otras métricas de tráfico? ¿Quién mira tus videos? ¿Por cuanto tiempo? Estas son solo algunas de las preguntas que el complemento de Media Analytics te ayuda a responder.

Atribución de conversión multicanal

atribución multicanal

Para un sitio web o aplicación, el tráfico puede provenir de muchas fuentes diferentes. Quizás genere tráfico desde Google Ads, Facebook Ads, búsqueda orgánica y referencias sociales. ¿Cómo saber qué fuente de tráfico genera más resultados en términos de conversiones, entre otras métricas??

Es crucial que sepa a dónde dirigir su presupuesto de marketing. Si la búsqueda orgánica le brinda tráfico de calidad, es mejor que redirija los recursos a lo que está funcionando, por ejemplo, SEO. Ahora no tiene que preguntarse qué fuente de tráfico se está convirtiendo mejor. Usted tiene la atribución de conversión multicanal de Matomo a su entera disposición.

Motor de búsqueda Palabras clave Rendimiento

motor de búsqueda palabras clave rendimiento

Una palabra clave: el santo grial del tráfico de los motores de búsqueda. ¿Qué no haría para poner en sus manos todas las palabras clave que usan sus clientes en Google y Bing, entre otras? Si conoce sus palabras clave, puede crear contenido y ofertas altamente específicas y relevantes que funcionen como magia. Se ha hecho muchas veces antes, y usted también puede hacerlo..

El complemento Rendimiento de palabras clave del motor de búsqueda le muestra todas las palabras clave que utilizan sus posibles clientes. Puede ver motores de búsqueda populares, palabras clave de texto, palabras clave combinadas, palabras clave de imágenes y palabras clave de video. El complemento le permite ver las necesidades de su público objetivo en un solo lugar.

Flujo de usuarios

flujo de usuarios de matomo analytics

Y por último, pero no menos importante, tenemos el complemento premium Users Flow. El complemento es una representación visual de las rutas que toman los usuarios a través de su sitio web o aplicación. Users Flow le permite determinar rápidamente las necesidades de los usuarios, ya que puede ver cómo los usuarios navegan por su sitio web.

De un vistazo, puede ver de dónde salen los usuarios y otros factores que podrían estar perjudicando sus tasas de conversión. Los informes que obtiene de Users Flow pueden ayudarlo enormemente a medida que optimiza su sitio web, aplicación o producto. El complemento le permite examinar cuidadosamente el tráfico que pasó por una página específica.

Y eso es. Ahora que?

En el menú de Matomo Analytics, tiene las páginas Diagnóstico y Acerca de, que no necesitamos cubrir. El complemento Matomo Analytics es fácil de configurar y usar.

Instalar Matomo Analytics en sitios de WordPress es extremadamente fácil (y no implica editar sus archivos de tema), sin mencionar que el complemento en sí se integra con más de 100 de sus herramientas favoritas.

Tengo la sensación de que no se perderá Google Analytics porque Matomo Analytics ofrece más funciones y una forma más ágil de acceder a los datos de tráfico que también puede conservar..


¿Cómo rastrea el tráfico en su sitio de WordPress? ¿Qué tiene que decir sobre el complemento de WordPress de Matomo Analytics? ¿Lo has usado anteriormente? ¿Dejamos algo afuera? Si está instalando y probando el complemento ahora, ¿cuáles son sus puntos de vista??

Por favor, háganos saber en los comentarios.

Jeffrey Wilson Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
    Like this post? Please share to your friends:
    Adblock
    detector
    map