cPanel vs Plesk para usuarios de WordPress

cPanel y Plesk son dos de los paneles de control más conocidos en la actualidad. Ambos tienen un excelente conjunto de características y definitivamente están por delante del resto. Cada uno compite en el mismo mercado con cPanel teniendo una ligera ventaja debido a su popularidad. Hoy voy a comparar cPanel vs Plesk lado a lado. Al final del artículo, puede juzgar mejor qué panel de control es mejor para administrar su propio revendedor o alojamiento de WordPress.


cPanel para WordPress

cPanel debe ser el panel de control más popular en la tierra. Casi todos los usuarios que han alojado un sitio web al menos una vez, lo saben. Es uno de los más fáciles de manejar y ha estado allí para siempre. Tiene más de 70 millones de sitios web alojados y se está utilizando en más de 70 países. Aunque estos son números impresionantes, esto no necesariamente convierte a cPanel en la mejor solución para alojar WordPress. Sin embargo, le da una ventaja al panel, ya que todos saben cómo usarlo..

Precios

Si desea alojar su sitio web utilizando cPanel, debe saber que el modelo de precios ha cambiado recientemente y se recibió con reacciones negativas en todos los ámbitos. El modelo de precios anterior era excelente para cualquier principiante, administrador e incluso usuario profesional. No estableció ningún límite en la cantidad de cuentas que uno podría crear, todo por un elegante precio de $ 35. Este plan también podría usarse en cualquier nube, VPS o incluso servidor dedicado.

El nuevo modelo de precios, por otro lado, limita severamente la cantidad de cuentas. los Solo y Administración los planes son inútiles si planea usar su propio servidor. Simplemente no puedes. Para servidores en la nube pequeños, pueden ser útiles dependiendo de lo que esté planeando hacer. cPanel limita la cantidad por cuenta y cada cuenta puede tener un solo dominio. Puedes ver que los planes Solo y Admin son extremadamente limitados.

los Pro El plan solo permite hasta 30 cuentas y servirá a cualquier usuario que quiera expandir su negocio, pero el plan Premier es donde las cosas comienzan a ir hacia el sur. los Primer ministro el plan cuesta $ 45 pero además tiene un límite de 100 cuentas. Después de alcanzar ese límite, tendrá que pagar $ 0.20 por cada cuenta nueva. Si planea usar un gran servidor con clientes, puede estar pagando un gran precio por él. Cualquier negocio de hosting con más de 300 cuentas pagará aproximadamente $ 85 en comparación con los $ 35.

Además de eso, los planes menores no le permitirán alojar cPanel en un servidor dedicado, por lo que el usuario normal que solo quiere 20 sitios web en una sola cuenta en su propio servidor dedicado tendrá que pagar el precio total de $ 45 para poder para usarlo Definitivamente no es una buena práctica comercial.

Los basicos

Dejando a un lado el nuevo y monstruoso modelo de licencia, cPanel tiene mucho que ofrecer. Comenzaré con lo básico.

El panel de control está dividido en WHM y panel de control de usuario cPanel. Para este artículo, me centraré exclusivamente en la parte del cliente cPanel, ya que esa es la parte que más usará. Podría explorar el back-end WHM y compararlo con el back-end de Plesk en un artículo futuro.

El panel del cliente está ordenado y se puede cambiar de oscuro a claro en poco tiempo. Las partes más importantes para cualquier instalación de WordPress son el Administrador de archivos, el administrador de MultiPHP y el PHPMyAdmin donde cargará / creará su base de datos.

Administrador de archivos

A pesar de que el administrador de archivos ha sido renovado con un nuevo estilo, sigue siendo el buen Administrador de archivos que todos amamos / odiamos. El administrador de archivos le permite crear carpetas y archivos, moverlos, empaquetar y descomprimir archivos y eliminarlos. La gran mayoría de las acciones se realizan a través del mouse, pero acepta algunas entradas del teclado, como la tecla Eliminar.

Instalar WordPress en cPanel no es tan simple si carece de Softaculous Installer, que es un complemento de terceros que se puede instalar en cPanel para aliviar el problema de la instalación. Como esto no es parte de cPanel, no voy a revisar dicho complemento. Crear una nueva instalación de WordPress significará que tendrá que cargar manualmente el archivo zip para WordPress y descomprimirlo en su nuevo dominio en la carpeta public_html, que será la visible en la web.

Editar archivos es fácil con el Administrador de archivos y también le permitirá ver archivos con códigos de colores, dependiendo del tipo de archivo que seleccione en el menú superior.

DNS

El editor de zonas le permitirá crear, modificar y eliminar entradas DNS en cPanel. Aunque es fácil de usar, no es tan intuitivo si está acostumbrado a agregar entradas al DNS.

Tendrá que usar este método para agregar un Registro A para su sitio en caso de que lo necesite o agregar registros CNAME para validar el dominio en caso de que desee utilizar servicios SMTP de terceros, por ejemplo.

Mysql

La opción Bases de datos Mysql le permitirá crear, modificar y eliminar una base de datos. El proceso es bastante simple, pero no le permitirá cargar una copia de seguridad de la base de datos una vez que haya terminado de crearla, algo que tendrá que hacer si planea cargar un sitio web terminado en cPanel.

El proceso le permite crear la base de datos, crear el usuario y luego asignar la base de datos al usuario. Todo el proceso es sencillo para el novato pero no tan bueno para el experto..

Importar una base de datos es el lugar donde cPanel muestra su cara fea, allí no es importador en absoluto! Tendrá que usar el viejo phpMyAdmin para importar la base de datos que no hará uso de subprocesos múltiples, lo que significa que las grandes importaciones de bases de datos pueden ser un problema con cPanel ya que el proceso podría ser muy lento y tomar tiempo para terminar.

Correos electrónicos

La parte de cuentas de correo electrónico de cPanel es la mejor parte. La configuración es muy fácil de seguir y le permitirá crear cuentas con facilidad. Cada cuenta se puede administrar desde Revisar correo e incluso puedes seleccionar el servicio de correo web que te gustaría usar. los Conectar dispositivos El botón básicamente le indicará cómo configurar los parámetros de cPanel en el dispositivo, dependiendo del tipo de dispositivo que esté planeando usar.

WordPress

cPanel ahora tiene la opción de instalar WordPress automáticamente mediante la instalación del módulo cPanel de terceros para WordPress. Durante años, la única opción absoluta disponible fue el instalador de Softaculous Apps.

El instalador te permitirá realizar casi una instalación de WordPress con un solo clic, ya que aún debes configurar algunos ajustes para comenzar una instalación.

La herramienta cPanel WordPress se encuentra en el software del sitio y le permite instalar WordPress fácilmente pero con controles limitados sobre su sitio. El módulo softaculous de terceros es aún mejor.

Mas cosas

cPanel viene con algunas características adicionales. El panel le permite controlar el ancho de banda, verificar el acceso sin procesar, tiene un editor métrico, bloqueador de IP y acceso SSH (dependiendo de la activación de esa cuenta). El panel está disponible en varios idiomas sin restricción de selección y puede instalar certificados SSL automáticamente mediante el uso del certificado automático cPanel Comodo. Cada vez que cree un nuevo dominio, cPanel le emitirá un certificado. Puede cambiar este comportamiento en WHM, pero supongo que nadie querrá tocar esto, ya que es básicamente SSL gratuito para todos. El uso de Let’s Encrypt también es compatible, pero no está configurado de manera predeterminada.

Subdominios

Crear un subdominio en cPanel es tan fácil como hacer clic en un botón.

Esto no requerirá ninguna otra configuración. También puede usar este módulo para configurar una redirección para ese subdominio.

Apoyo

El asistente de copia de seguridad funciona como se esperaba, lo que le permite crear una copia de seguridad para toda la cuenta.

La solución de respaldo en cPanel tiene varias limitaciones. Aunque las copias de seguridad incrementales ahora son compatibles, no puede configurar una copia de seguridad para los archivos de dominio, la base de datos y los correos por separado, debe crear una copia de seguridad completa para poder restaurarla más tarde. Puede descargar copias de seguridad separadas del directorio de inicio y la base de datos, pero hacerlo no le permitirá restaurar esa copia de seguridad más adelante. Tampoco hay forma de importar copias de seguridad específicas del servidor en sí, solo las copias de seguridad de la cuenta completa están disponibles para restaurar directamente.

PHP múltiple

Puede elegir entre una amplia variedad de versiones de PHP desde el panel de control, el cambio solo debe tomar unos segundos y se realiza mediante la configuración en el .htaccess de la carpeta de inicio.

cPanel admite hasta PHP 7.3 y hasta PHP 5.6, aunque PHP 5.6 ahora está en desuso.

Actuación

Aunque cPanel ha pasado por varias actualizaciones durante la vida útil del producto.. La compañía aún se niega a implementar nginx correctamente. El alfa temprano está listo para probar, pero ni mucho menos cerca del nivel que otros paneles de control están en este momento. Esto significa que aunque cPanel es fácil de usar, tiene muchas opciones y es bien conocido, el rendimiento no será bueno en comparación con otros paneles que usan nginx. Si quieres saber por qué nginx es tan bueno para WordPress, deberías leer mi otro artículo aquí.

Aunque cPanel tiene planes para nginx, la compañía no es aficionada a ese servidor web y el soporte inicial hace que sea imposible recomendarlo en este momento. Esto deja que cPanel solo use Apache. No hay una cantidad de optimización que pueda hacer que un servidor cPanel ejecute Apache mejor que otro servidor que ejecute otro panel de control con nginx nativo. Tienes que tener eso en cuenta antes de pasar por completo en cPanel. Para algunos dominios esto puede no ser un problema, pero para sitios muy concurridos con muchas visitas, esto puede ser un factor decisivo.

Envolviendo cPanel

Tenemos un panel de control que es realmente fácil de usar y todos lo saben. Le permitirá ajustar todas las propiedades de alojamiento sin problemas, tiene un sistema de copia de seguridad utilizable con limitaciones y le permitirá cambiar entre la versión de PHP sin problemas. Los puntos negativos giran en torno a la falta de soporte nginx, un importador adecuado de bases de datos (lo que le obliga a importar bases de datos directamente desde phpMyAdmin, lo cual es imperdonable para los estándares actuales), la falta de un administrador de WordPress pulido, no es fácil clonar o organizar ni un modelo de Licencia eso se ha vuelto peor que la industria podría llegar a.

Plesk para WordPress

Plesk fue la competencia directa de cPanel hasta hace un par de meses. Digo esto porque el dueño de Plesk, Oakley Capital, compró cPanel. Esto significa que ambos paneles de control ahora son propiedad de la misma compañía. Entonces, a pesar de que son competidores directos, pueden estar configurados para ofrecer diferentes opciones para que no luchen entre sí. Esto tampoco es una buena noticia, ya que el reciente modelo de precios podría significar que también vendrá a Plesk a continuación, lo que podría ser un desastre para nosotros..

Plesk tuvo cierta reacción el año pasado cuando decidieron cambiar el modelo de precios y cobrar más por cada licencia, pero comparándolo ahora con cPanel, es una alternativa mucho mejor. Los dedos cruzados no hacen otro cambio de licencia para imitar lo que hicieron con cPanel.

Precios

Plesk ofrece un punto de entrada en Web Admin Edition para hasta 10 dominios donde cPanel ofrece una sola cuenta con un solo dominio. Desde el principio, puede ver que Plesk ofrece mucho más. Web Pro Edition se encuentra justo en frente de la cuenta Solo en cPanel. Así que básicamente tienes 30 dominios completos con subdominios ilimitados por el mismo precio que solo obtienes una sola cuenta / dominio en el plan individual de cPanel. Ridículo!

La edición Web Pro aumenta el límite de dominio a 30. Pero esto sigue siendo una cantidad baja para un usuario avanzado, incluso sin un límite de cuenta. Plesk no contará subdominios hacia el límite de dominio y puedes tener tantos como quieras. Todos los planes se puede usar en un servidor dedicado aunque. Por lo tanto, no necesitará comprar Web Host Edition para poder instalar el panel de control en su propio servidor dedicado. Nota: esto es algo que no puede hacer con cPanel que lo obligará a comprar la Licencia Premier. La Web Host Edition es aún más poderosa. Tiene el mismo precio que la Licencia Premier en cPanel. La diferencia aquí es que, en lugar de limitar las cuentas a 100, no tiene límites en cuentas o dominios.

Todos los planes de Plesk tienen el Kit de herramientas de WordPress que es básicamente una bendición para cualquier administrador de WordPress (espera mientras te muestro por qué más adelante).

Los basicos

Plesk es diferente a cPanel y en algunos aspectos es mucho más fácil de manejar. La interfaz tiene dos vistas diferentes: la vista de alojamiento y la vista de usuario avanzado. En el vista de alojamiento, el que está viendo actualmente, el menú está dividido en Planes de servicios / Suscripciones, Clientes y Dominios. En el Vista de usuario avanzado, ideal para la mayoría de los usuarios que no son empresas de hosting, solo verá Dominios, Bases de datos y el Administrador de archivos junto con el panel de configuración (Gestión de servicios). Ambas vistas le permiten controlar todo desde una única interfaz. Esto está en contraste con cPanel que divide las vistas con WHM (control raíz) frente a la vista de cPanel (cliente).

La ventana principal también muestra el Control de correo saliente, clientes, suscripciones y planes de servicio. En el modo de usuario avanzado, muestra la cantidad de dominios, correos, etc..

La vista de dominio es idéntica en ambos modos y está disponible desde el único punto de entrada del panel de control. Si es cliente, también puede ver esta vista para sus dominios. Esto es similar al modo de revendedor en cPanel. Pero Plesk es mucho más cómodo, permitiendo múltiples dominios en cada cuenta. Mientras que cPanel no lo hace y requiere que defina esa cuenta como Reseller.

El menú de suscripción muestra en detalle las propiedades de su dominio con todo en su lugar en una sola ventana compacta. La información es más estricta y mejor organizada que cPanel.

La ventana principal le permite controlar todo, desde la versión de PHP, los registros, el acceso FTP, la configuración de correo, el Administrador de archivos, los certificados proporcionados por Let’s Encrypt, la configuración avanzada (nginx incluido), las reglas de reescritura y DNS, entre otros. Todo está aquí, mejor distribuido, más ajustado y con mejor diseño que en cPanel, donde todo se mezcla.

Administrador de archivos

El administrador de archivos es realmente brillante. No solo funciona exactamente igual que cPanel, es más rápido, requiere menos recursos del navegador, puede editar archivos realmente grandes sin problemas y le permite empacar, desempaquetar y cargar archivos. El único punto donde cPanel es mejor es en la carga del archivo. Plesk tiende a ser más lento y no permitirá la carga de archivos grandes, donde en cPanel puede configurarlo prácticamente sin límite.

La edición de archivos es realmente potente y compacta. Se produce en la misma ventana y la estructura del directorio / archivo se muestra en el encabezado.

DNS

Plesk le permite agregar entradas DNS con facilidad. No tiene la edición típica de cPanel. Cada entrada se edita por separado, donde en cPanel puede editar por grupo (un punto para cPanel). La edición también es más simple. No es necesario agregar el punto final o tener mucho cuidado de cómo publicar el texto, ya que el editor de DNS generalmente corrige cualquier inconsistencia antes de actualizar las entradas..

El kit de herramientas de WordPress

Uno de los puntos más fuertes a favor de Plesk es el glorioso kit de herramientas de WordPress. La herramienta es simplemente brillante. Le permitirá crear rápidamente una instalación de WordPress, cambiar las contraseñas, desconectar una instalación, buscar la instalación de WordPress existente para agregarlas al sistema, clonar, copiar y realizar la puesta en escena con un solo clic!

El kit de herramientas de WordPress también le permitirá manejar la seguridad, con un conjunto de casillas de verificación que puede habilitar / deshabilitar. También puede habilitar rápidamente el modo de mantenimiento, la indexación del motor de búsqueda, el modo de depuración y activar la protección de contraseña, todo con un solo clic. Si instaló Plesk con nginx nativo como servidor web también puedes habilitar almacenamiento en caché de nginx. Esto agrega un impulso increíble en el rendimiento no solo de su sitio web sino también de su servidor con una sola palanca.

La capacidad de clonar y copiar y configurar la puesta en escena es primordial. Es uno de los puntos más fuertes para usar Plesk en lugar de cPanel. La cosa tampoco termina ahí. Tiene la capacidad de agregar complementos y temas e incluso puede configurar “paquetes” como un conjunto de complementos y un conjunto de temas para una fácil instalación con un clic para cualquier sitio web nuevo.

Opciones avanzadas

Para aquellos en el lado del usuario avanzado, Plesk tiene algunas opciones increíbles para optimizar su sitio. Desde el principio, puede instalar Apache y nginx juntos, se pueden usar en varias combinaciones. Por ejemplo: Apache como servidor web, Apache como servidor web con nginx como proxy, nginx como servidor web y también nginx como servidor web con almacenamiento en caché nginx. Guay, verdad?

El modo nginx nativo se puede habilitar fácilmente para un sitio simplemente deshabilitando el modo Proxy, que apagará Apache y luego usar PHP-FPM con Nginx. Esto no se puede lograr con cPanel todavía. Además, puede habilitar el almacenamiento en caché de nginx y escribir las reglas nginx adicionales que desee en las directivas nginx adicionales. Se aplican tan pronto como hace clic en el botón Aplicar.

Control SSL

Los certificados se manejan a través de Let’s Encrypt en asociación con Plesk. No solo puede emitir certificados ilimitados para sus dominios, también puede emitir un certificado comodín para su dominio principal. Prefiero la forma en que Plesk maneja los certificados, ya que puede controlar el proceso, a diferencia de cPanel, que emite certificados automáticamente. En cPanel puede deshabilitar el proceso pero no controlarlo usted mismo. La parte de renovación se realiza automáticamente, pero también puede forzar una renovación, lo cual es ideal para cualquier usuario avanzado.

PHP múltiple

El botón Multi PHP le permite controlar la versión de PHP en la que desea que se ejecute su sitio. El proceso se realiza internamente, sin el uso de un .htaccess ya que estamos usando nginx en este ejemplo. Tarda 5 segundos en completarse y FPM maneja todas las aplicaciones.

La nueva versión 7.3 también está disponible y se puede instalar desde el menú de actualizaciones de paquetes en Plesk.

Correos

El menú de correos es bastante fácil, le permite crear un nuevo correo electrónico, manejar reenvíos y configurar el control de correo saliente. También puede consultar su correo web desde este menú.

Actuación

Plesk viene con una lista de Procesos incluida que le permite monitorear el proceso en tiempo real. Esto es similar a lo que tiene WHM pero mucho más fácil de consultar ya que no se parece a una página de texto de Linux como en cPanel. Tener el mismo panel unificado también significa que en el modo de usuario avanzado se le permite verificar todo esto mientras está en la misma interfaz. Una gran ventaja! En cPanel, debe volver a WHM si estaba manejando su sitio en cPanel en la vista de dominio.

Apoyo

El control de respaldo de Plesk es muy superior al de cPanel. Puede crear copias de seguridad completas, copias de seguridad incrementales, agregar servicios de almacenamiento externo como Dropbox, Google Drive o un servidor FTP. Las opciones básicas son gratuitas, por ejemplo, puede agregar el complemento de Google Drive y configurarlo para crear sus copias de seguridad directamente en Google Drive.

Pero la funcionalidad del cronograma requiere una licencia de suscripción mensual adicional. Justo es justo. La copia de seguridad local y la copia de seguridad FTP son gratuitas e incluso puede programar horarios específicos para una copia de seguridad. La parte interesante es que el proceso de restauración le permite restaurar partes específicas, como solo archivos de dominio, solo correos electrónicos o incluso solo la base de datos o todo a la vez, donde en cPanel solo puede hacer una restauración completa. Esto es particularmente útil..

Actuación

Como he explicado antes, Plesk le permite usar nginx como el servidor web principal mientras que cPanel no lo hará. Esto en sí mismo le da a Plesk la ventaja en relación con el rendimiento puro. No solo eso, la versión actual también le permite habilitar y personalizar el almacenamiento en caché de nginx. Cuál es el suyo puede mejorar el rendimiento de su sitio incluso sin usar ningún almacenamiento en caché de WordPress. Esto puso a Plesk por encima del rendimiento de cPanel sabio. Además, es el sueño de un usuario avanzado porque le permite configurar todos estos parámetros sin siquiera tener que iniciar sesión en el usuario raíz de Linux.

Envolviendo a Plesk

Plesk es claramente un producto brillante. Le permite tener tantos dominios como desee, no limitados por la cuenta y sin tener que establecer un usuario como revendedor. Esto convierte a Plesk en un sistema mucho más fácil de manejar. Especialmente si desea manejar varios dominios a la vez, en cPanel debe hacerlo el cliente de cPanel y cPanel WHM, lo cual es realmente un dolor.

Plesk también incluye el kit de herramientas de WordPress. Esta es una de las mejores cosas que he visto en un panel de control. Está tan por delante de cPanel en casi todos los sentidos que no puedo justificar el costo de cPanel ahora. Para cualquier usuario avanzado, la elección no es realmente una idea. Tienes mucho mejor control de WordPress, Opción de clonación directa / copia / puesta en escena, habilidad para habilitar Apache o Nginx como servidor web, mézclelo con nginx como proxy o incluso con el almacenamiento en caché de nginx y todo esto mientras usa un panel de control centralizado.

Las vistas de alojamiento y de usuarios avanzados también son excelentes para personalizar el panel según sus necesidades. Las opciones de copia de seguridad también son superiores, ya que tienen la opción de crear copias de seguridad programadas para FTP local e incluso tener servicios externos (como Amazon, Google Drive y Dropbox) como su compañero de copia de seguridad. También puede restaurar elementos específicos como archivos de dominio, correos electrónicos o simplemente la base de datos. Lo cual en sí mismo es excelente si tiene un problema de complemento o una actualización fallida.

En el lado negativo, no hay mucho de qué hablar. La licencia era un problema anterior a la nueva licencia de cPanel, pero actualmente no es un problema.

¿Es mejor cPanel o Plesk??

Después de haber estado en el negocio de alojamiento durante años y después de haber probado todos y cada uno de los paneles de control que existen, para mí la elección es clara.. Plesk ofrece las mismas cosas que cPanel hace pero mejor. Todos y cada uno de los aspectos son mejores. Mejor interfaz, mejor diseño, mejor administración de dominios, sistema de copia de seguridad mucho mejor, una herramienta realmente poderosa como WordPress Toolkit y la capacidad de tener Apache y nginx o incluso nginx solo como su servidor web principal. Lo único que cPanel tiene para ofrecer en este momento es el aspecto familiar. Para mí, todo lo demás es mejor en Plesk.

Si también considera el modelo de Licencia, todo el debate se convierte en un punto discutible. Plesk ofrece más por el mismo precio. Si todavía está en el lado de cPanel, sepa que está pagando por el reconocimiento de la marca. Pero al momento de escribir, Plesk es el mejor producto ahora. Si planea alojar sus propios sitios de WordPress y quiere el mejor panel, Plesk será su nuevo mejor amigo.

Jeffrey Wilson Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
    Like this post? Please share to your friends:
    Adblock
    detector
    map