Desarrolladores de WordPress: cómo administrar clientes de Nightmare (y despedirlos)

Cómo administrar clientes de WordPress

¿Acabas de comenzar como desarrollador de WordPress solo para encontrarte luchando contra clientes que parecen haber surgido directamente de tus peores pesadillas? ¿Te estresan los problemas presupuestarios o los constantes cambios de última hora? Si es así, es hora de poner un pie y comprometerse a hacer un cambio.


Si bien no siempre puedes detectar clientes terribles por adelantado, tú lata establecer sistemas para administrar mejor su negocio y hacer que romper los lazos con clientes problemáticos sea mucho menos doloroso.

En este artículo discutiremos las formas en que puede encontrar y atraer prospectos ideales, administrar mejor su negocio de desarrollador y separarse de los clientes de pesadilla. Comencemos por identificar a las personas adecuadas.

Conozca a su cliente ideal

¿Tienes claro con quién te gustaría trabajar idealmente? A veces, los autónomos y los desarrolladores menos experimentados están tan ansiosos por comenzar a trabajar que no evalúan a sus clientes correctamente.

Si tiene dificultades para atraer clientes decentes, podría ser el momento de alterar su enfoque. Hágase las siguientes preguntas clave:

  • ¿Quiero trabajar con startups o empresas establecidas??
  • ¿Cuáles son mis términos no negociables??
  • ¿Qué tipo de clientes son mis habilidades? más adecuado para servir?

Una vez que haya establecido las respuestas a estas preguntas iniciales, debe comenzar a pensar en los errores que debe evitar. Comience a reflexionar sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo contribuyo positivamente al tono general de comunicación en el proyecto??
  • ¿Cómo planeo presentar el proyecto terminado??
  • ¿Haré la transición del cliente para administrar su propia cuenta al cierre del proyecto o no??

Tener un cliente soñado en mente y pensar activamente en escenarios futuros relacionados con proyectos hace que sea mucho menos probable que, para empezar, atraiga al tipo de cliente equivocado. Ahora que hemos cubierto el camino feliz, volvamos nuestra atención a situaciones menos deseables.

Identificación y gestión de clientes de pesadilla

Como desarrollador de WordPress relativamente inexperto, no siempre es fácil detectar a un cliente horrible de antemano, incluso si ha tomado precauciones. Sin embargo, hay algunos signos seguros de clientes terribles. Cualquiera de los siguientes problemas debería ser suficiente para hacer sonar las alarmas y enviar banderas rojas hacia el cielo:

  • Problemas constantes con el pago.
  • Clientes que consumen demasiado tiempo.
  • Cambios constantes o cambios masivos en los objetivos del proyecto..
  • Clientes agresivos o manipuladores que lo encadenan con la posibilidad de un trabajo futuro en lugar de un salario justo ahora.
  • Clientes que no le permiten hacer su trabajo e intentar asumir sus responsabilidades.

No siempre es fácil mantener la cabeza fría, pero debes ser capaz de notar objetivamente estos comportamientos en primer lugar, y luego decidir con calma cómo abordar los problemas.

Las herramientas de gestión de proyectos como Trello ayudan a que las cosas funcionen sin problemas.

Las herramientas de gestión de proyectos como Trello ayudan a que las cosas funcionen sin problemas.

Una vez que haya determinado cuáles de sus clientes actuales son potencialmente problemáticos, es hora de tomar medidas para mitigar posibles problemas. La organización básica del proyecto contribuye en gran medida a apagar incendios de antemano o, al menos, a llegar a la meta en una sola pieza. Considere emplear todas las siguientes técnicas:

  • Use un sistema de gestión de clientes como Trello, o Campamento base para mantener a tus patos en fila.
  • Cree un manual del cliente para ayudar a su cliente a hacer la transición a la administración de su propio sitio web y evitar futuros problemas.
  • Cree un cuestionario para el cliente para aclarar los términos de servicio y las expectativas por adelantado.
  • Edite el menú administrativo de su cliente para que la autogestión sea una opción más fácil en el futuro.
  • Revise cuidadosamente y (potencialmente) revise su contrato.
  • Perfeccione constantemente sus habilidades de comunicación con el cliente.

Lo más importante, trátese bien durante todo este proceso. La profesionalidad no equivale a ser el felpudo de nadie. Si tu hacer siente que va a tener que morder la bala y soportar una experiencia difícil del cliente hasta el final de un proyecto en particular, tenga en cuenta estos puntos de advertencia:

  • Establecer límites. No vayas a extremos tratando de complacer a los clientes irracionales. Algunas personas simplemente nunca estarán satisfechas, independientemente de lo que hagas. Tienes todo el derecho de preservar tu cordura; su éxito a largo plazo depende de hacerlo.
  • Sé directo contigo mismo. Evalúe honestamente sus sentimientos sobre un cliente y, si algo se siente extraño pero no puede determinar qué es, confíe en su instinto y comience a tomar medidas para desconectarse. 99 de cada 100 veces, tendrás razón.
  • No temas dejar ir. Planifique con anticipación comercializando sus servicios a su cliente ideal mientras se prepara para despedir a su cliente actual. A veces, dejar ir a un cliente malo abre la puerta a varios clientes perfectos.

Despedir clientes que no son una buena combinación

Incluso con los mejores esfuerzos, a veces simplemente tiene que cortar los lazos con un cliente antes de lo previsto. Cuando una relación cliente-desarrollador se rompe irreparablemente, es hora de separarse, sin excepciones. La idea de despedir a un cliente puede ser aterradora, pero es una parte normal de la vida comercial y debe tratarse como una experiencia de aprendizaje. Estos son los pasos clave a tener en cuenta:

  1. Respeto y gratitud: Mantenga este tono general, no deje que las emociones se cuelen y permanezca tranquilo y respetuoso.
  2. Permanezca neutral pero firme: No culpe, use un lenguaje de hechos y deje en claro que está rompiendo la relación..
  3. Resume tu posición: Ofrezca una breve explicación de sus acciones y establezca una fecha final.
  4. Ofrecer una solución: Sugiera otros desarrolladores de WordPress que podrían ser más adecuados. Si corresponde, ofrezca un reembolso total o parcial.
  5. Envío positivo: Agradezca al cliente por la experiencia de aprendizaje y le deseo lo mejor en todos los esfuerzos futuros..

Plantilla de ejemplo

Hay muchas maneras de hacer esto. Así es como podría verse el esquema anterior en forma de correo electrónico:

Estimado cliente],

Espero que este mensaje te encuentre bien. Hay un tema importante que me gustaría llamar su atención..

Hemos trabajado juntos durante los últimos seis meses, y creo que es necesario que eso cambie. Dado que tenemos diferentes enfoques y estándares con respecto a la finalización del proyecto, creo que un desarrollador de WordPress que tenga más tiempo para dedicar a sus esfuerzos sería mejor para su empresa. A partir de [fecha], ya no podré proporcionarle servicios de desarrollo de WordPress.

Para ayudarlo con esta transición, he compilado una lista de desarrolladores que podrían estar disponibles para contratarlo como un nuevo cliente:

[Sugerencias]

Puede esperar un reembolso completo para el proyecto prepago que venció en ocho semanas y se acreditará en su cuenta dentro de las 24 horas.

Gracias por la oportunidad de trabajar y aprender de usted. Les deseo todo lo mejor en el futuro.

Atentamente.

[Tu nombre]

Ahora que?

¿Estás listo para despedir a tus clientes de pesadilla? Recapitulemos los pasos que sugerimos:

  1. Comienza por determinar quiénes quieres que sean tus clientes ideales.
  2. Confirme si tiene clientes actuales infernales.
  3. Administre clientes problemáticos de manera efectiva a corto plazo.
  4. Administre usted mismo: no hay necesidad de sufrir abusos extremos. Si es necesario un disparo abrupto, hágalo.
  5. Despedir con gracia a los clientes que no coinciden.

Tenemos curiosidad por saber cómo ha manejado experiencias similares a las discutidas anteriormente. ¿Cómo gestionas clientes insoportables? ¿Alguna vez has tenido que disparar? Comparte tus experiencias en los comentarios a continuación!

Jeffrey Wilson Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
    Like this post? Please share to your friends:
    Adblock
    detector
    map