El costo real de construir un sitio web con WordPress

La publicación de hoy arroja luz sobre una de las preguntas más comunes de WordPress que los novatos y profesionales hacen todo el tiempo. ¿Cuál es el costo real de construir un sitio de WordPress?? Bueno, para resolver este enigma, comenzaré con un cuento corto porque las historias son … bueno … geniales. Listo? Bueno.


Si me permites, lee el siguiente párrafo en ese acento británico que todos amamos.

Esta vez, me marqué una cuenta de hosting revendedor con un host popular en Middlesbrough, Reino Unido. Después de torcerme el cerebro durante un par de días, decidí entrar en el negocio ofreciendo alojamiento de WordPress barato. Quiero decir, ¿qué más podrías hacer con una cuenta de alojamiento de revendedor gratuita??

WordPress es gratis

WordPress.org, WordPress autohospedado

Creé un sitio de WordPress e inicié el marketing. En pocas palabras, las cosas se veían bien para muchos estándares porque, el primer día, recibí seis perspectivas de mi cuello del bosque. Eso es un gran problema considerando que compartí el enlace en mi perfil de Facebook solo una vez.

¿El único problema? Tenían cuidado de comprometerse ya que, en su opinión, los seis, ¡WordPress (y todo lo que viene con él) se supone que es gratis! Una de las perspectivas, una dama, estaba tan emocionada que calificó a la tuya como una verdadera estafadora por cobrando una tarifa anual por WordPress. Así es, ella se olvidó por completo de la parte de hosting.

Ella fue tan lejos como para señalarme hacia WordPress.com, pero antes de que pudiera explicar que no estaba cobrando por WordPress, sino por el alojamiento, se había ido. ¡Maricón! Desapareció en el aire así como así.

“¡Dejen de engañarnos, WordPress es gratis!” Dondequiera que sea bella, no estaba engañando a nadie y lo estaba haciendo sola. No había otros chicos involucrados. Aprendí mi lección, cerré todo y vendí la cuenta del revendedor por dinero de alquiler. ¿Qué? La vida solo es.

Construir sitios web usando WordPress cuesta dinero

Consulta para desarrolladores de WordPress

Te costará dinero construir un sitio profesional autohospedado usando WordPress. Debe tener en cuenta los costos, como el nombre de dominio, el alojamiento, el diseño, etc., antes de comenzar su aventura de WordPress. Sin lugar a dudas, puede comenzar su viaje de blog de forma gratuita en WordPress.com, pero el sabor de WordPress que obtiene allí es muy limitado en cuanto a funcionalidad y estilo..

También tiene que soportar anuncios forzados y un subdominio (es decir, yoursitename.wordpress.com) hasta que actualice a uno de sus paquetes premium, y, ¡vaya, vaya, son ridículamente caros o qué !? Si desea la misma flexibilidad y opciones de un sitio web autohospedado, necesitará obtener un paquete VIP: estamos hablando de más de $ 5,000 por mes (sin contar una tarifa de configuración considerable para arrancar)!

Comience con un plan

Entonces, ¿cuál es el costo real de construir un sitio completo de WordPress? Bueno, todo se reduce a ti y a las características que necesitas. Recuerde, debe comenzar con un plan que responda algunas preguntas básicas como:

  • ¿Cuál es el propósito o el objetivo de su sitio web??
  • ¿Quién es tu público objetivo??
  • Quién es tu cliente más ideal (también conocido como la persona)?

Su plan informará cada actividad en su sitio de WordPress, incluido el desarrollo, la estrategia de contenido, el marketing, etc. Sin embargo, al final del día, y mientras hablemos de los costos, usted reservará tiempo para hacer todo usted mismo o gastará dinero en manos contratadas. La decisión es tuya.

Con todo, aquí hay un desglose de los costos más comunes en los que incurrirá al crear un sitio de WordPress:

  • Para empezar, necesita un nombre de dominio como wpexplorer.com
  • Una cuenta de alojamiento web donde vive su sitio web
  • Tarifas de desarrollador o un presupuesto para temas y complementos premium de WordPress
  • Generación de contenido.
  • Gastos de marketing, obviamente
  • Un poco de educación en WordPress
  • Servicios de mantenimiento como respaldo y seguridad.
  • Tiempo personal que viene con un costo de oportunidad.

Con ese resumen abriendo su apetito, analicemos y veamos los detalles más finos.

Esquema de los costos del sitio web de WordPress

Como se indicó anteriormente, WordPress puede ser gratuito, pero su sitio web no lo es. Aquí hay un resumen de los costos..

Nombre de dominio: $ 15
SSL y privacidad de dominio: $ 8+

Su nombre de dominio es cómo los prospectos lo encuentran en la web. Piense en ello como la dirección comercial de su tienda digital, cartera, agencia, tienda, etc. Ahora, su nombre de dominio puede ser lo que quiera, solo asegúrese de que sea apropiado para sus clientes, atractivo y memorable. Ya sabes, algo de lo que probablemente puedas hacer un eslogan. Mantenlo a tres palabras como máximo.

Un dominio .com típico cuesta alrededor de $ 10-15 dólares por año (dependiendo del registrador que use), que se encuentra en el sitio más barato. También puede obtener un .net, .org, .biz, .guru o puntear cualquier otra cosa que desee, solo tenga en cuenta que los precios varían. Algunos servidores web incluso lo conectarán con un dominio gratuito durante todo un año porque rockea, pero los cargos de renovación posteriores saldrán de su bolsillo.

Luego tenemos complementos complementarios como WhoisGuard (privacidad) y HTTPS porque no se puede poner precio al anonimato y la seguridad. HTTPS es, de hecho, imprescindible si recopila datos confidenciales en su sitio web. Por cierto, también es un Métrica de ranking de SEO de Google hoy en día así que sí, aseguren sus sitios chicos. HTTPS puede costar desde $ 0 (con Let’s Encrypt) hasta $ 960 por año por dominio, y además de esa privacidad de dominio adicional o WhoisGuard costará alrededor de $ 8 dólares por año por dominio.

Nota: Algunos paquetes de alojamiento web, como el alojamiento compartido, no son compatibles con HTTPS, así que consulte primero con su empresa de alojamiento para evitar decepciones.

Hay nombres de dominio y extensiones que cuestan una fortuna, pero es bueno animar la fiesta con una solución de nombre asequible típica. Después de todo lo dicho y hecho, a pesar de que un dominio cuesta entre $ 15 y $ 100 por año, verifique tanto el costo de registro inicial como la renovación anual para evitar quedarse con una opción costosa..

Muchas personas usan grandes registradores como GoDaddy y NameCheap. Tómese el tiempo para elegir su dominio sabiamente, ya que lo representará a usted y a su marca ahora y en el futuro.

GoDaddy $ 0.99 Dominios .COM

Haga clic aquí para obtener su dominio .COM por solo $ 0.99 durante el primer año de GoDaddy. Los dominios generalmente cuestan $ 14.99, por lo que ahorrará $ 14 el primer año que se registre.

Obtenga su nombre de dominio por 99 centavos

Hospedaje Web: Compartir, Administrado y Otros

En el pasado, vimos cómo elegir el mejor alojamiento de WordPress. Además, hemos cubierto este tema en numerosas ocasiones, lo que significa que debe estar bien cubierto en esta área. Por esta misma razón, mantendré esta sección corta, pero si no ha leído nuestras publicaciones anteriores, aquí está el jugo:

  • Lo que necesita saber sobre el alojamiento administrado de WordPress
  • Cómo elegir el alojamiento correcto de WordPress
  • Hosting recomendado de WordPress

Elegir el alojamiento perfecto para su sitio de WordPress, nuevamente, depende de usted y de las características o el nivel de rendimiento que necesita. Un pequeño blog personal requiere menos recursos del servidor en comparación con un blog de varios autores que ofrece millones de visitas por día..

Del mismo modo, los diferentes paquetes de alojamiento de WordPress vienen con características diferentes y precios variables. Comencemos con el tipo de alojamiento web más barato y más común..

Alojamiento compartido: $ 2.95 + por mes

Si está comenzando con un blog personal y le gustaría probar las aguas, el alojamiento compartido que cuesta alrededor de $ 5 dólares al mes es una solución ideal para usted. Las características son limitadas, obtienes menos energía y son más propensas a las amenazas de seguridad porque compartes un servidor con un millón y otros sitios.

De todos modos, esta opción es suficiente para sitios livianos con bajos volúmenes de tráfico. Las compañías que luchan con uñas y dientes en este campo incluyen Siteground y Bluehost.

Bluehost $ 2.95 Alojamiento Compartido

Con nuestro enlace exclusivo solo para lectores de WPExplorer, puede obtener un plan de alojamiento compartido de Bluehost por solo $ 2.95 por mes durante el primer año (y se renueva a solo $ 7.99 / mes después de eso). Esto incluye un nombre de dominio GRATUITO, instalación de WordPress con 1 clic y excelente soporte 24/7. Además, tienen una garantía de devolución de dinero de 30 días, por lo que no tiene nada que perder!

Obtenga $ 2.95 de alojamiento compartido

Alojamiento administrado de WordPress: $ 20 + por mes

Este tipo de servicio se especializa en sitios de WordPress y está optimizado para grandes cantidades de tráfico, lo que lo hace ideal para sitios web pequeños y medianos. Estos chicos se centran completamente en WordPress, lo que significa que obtienes seguridad de alto nivel, más potencia y soporte excepcional, entre otras cosas..

Los precios de alojamiento administrado varían con cada host, al igual que las características de cada paquete. Puede encontrar alojamiento administrado de WordPress a partir de $ 15 (o menos en algunos casos durante los períodos promocionales), pero generalmente los paquetes estarán en el rango de $ 20-30. Hospedamos nuestros sitios web con WPEngine y nunca hemos tenido un problema.

WP Engine 20% de descuento más 2 meses de alojamiento gratuito

Con nuestro enlace exclusivo, ahorrará un 20% en su primer pago para cualquier plan de alojamiento administrado de WordPress de WP Engine, además recibirá 2 meses adicionales de alojamiento GRATUITO cuando seleccione un plan anual!

Ahorre 20% más Obtenga 2 meses gratis en WP Engine

Media Temple 2 meses de alojamiento gratuito

Utilice nuestro enlace para obtener 2 meses gratis con usted seleccione un plan de Hosting WordPress administrado personal de Media Temple. Los planes personales cuestan $ 20 / mes, por lo que ahorrará $ 40 en su primer año.

Obtenga 2 meses gratis en Media Temple

Por supuesto, hay toneladas de otras opciones de alojamiento. Otras opciones de alojamiento potentes y de alto costo incluyen:

  • Servidores privados virtuales – Máquinas virtuales que le ofrecen control de superusuario sobre el servidor web. Son extremadamente poderosos pero tienen un costo mayor. El costo promedio es de aproximadamente $ 75 dólares al mes. No comparte los recursos del servidor con nadie, pero comparte el hardware físico con otros..
  • Servidores dedicados – Aquí, usted alquila un servidor web por su cuenta. No comparte ningún recurso, incluida la infraestructura física, con nadie más. Eres el jefe y juegas en las grandes ligas ya que el precio inicial es de aproximadamente $ 150 dólares por mes.

Puede esperar pagar entre $ 90 y $ 150 por año por una cuenta de alojamiento compartido. Si opta por el alojamiento administrado de WordPress, la cantidad asciende a alrededor de $ 360 a $ 1200 por año. En general, y teniendo en cuenta todas las opciones de alojamiento disponibles en el mercado, puede pagar entre $ 90 y $ 10,000 + (sí, lo ha leído bien) por año, según sus necesidades. El alojamiento gratuito es definitivamente un no-no.

Diseño y Funcionalidad

Diseño de sitios web de WordPress

Definitivamente desea que su sitio web de WordPress se destaque si quiere poner a la competencia en su lugar y ganar dinero. Aquí tienes dos opciones. Usted puede:

  • Enrolle sus mangas (o contrate a un desarrollador) y cree su sitio desde cero con la funcionalidad incorporada que reduce a la mitad su dependencia de los complementos, o
  • Compre temas y complementos premium de WordPress y realice modificaciones

De cualquier manera, gastas tiempo y / o dinero.

Diseño web personalizado: $ 3,000+

La más cara de las dos opciones, construir un sitio personalizado de WordPress tiene sus ventajas y desventajas. Lo más importante en la lista de profesionales es que obtiene un diseño a medida completamente personalizado para su marca: colores, gustos personales, estilo, etc. Con ese plan del que hablamos, puede desarrollar su diseño exactamente como lo ve con la mente. ojo.

En segundo lugar, y lo que es más importante, puede obtener velocidades de carga más rápidas si usted o el desarrollador conocen sus cosas y no acortan su funcionalidad incorporada. Gran codificación gana a lo grande todo el tiempo.

La principal desventaja, por supuesto, es el factor precio y tiempo. Los temas y sitios de WordPress personalizados no son baratos. También tardan mucho tiempo en construirse. Según Nathan B. Weller, quien publicó una muy buena guía de precios para WordPress en Elegant Themes, puede esperar toser entre:

  • $ 3,000 y $ 6,000 para un tema personalizado de WordPress
  • $ 6,000 y $ 15,000 para un sitio web personalizado de WordPress con funcionalidad de complemento incorporada
  • $ 6,000 y $ 20,000 para un sitio personalizado de comercio electrónico de WordPress
  • $ 12,000 y $ 60,000 + para una aplicación personalizada de WordPress

Sobre asuntos relacionados con el precio, agrega:

Este enfoque funciona mejor cuando la experiencia, la visión y presupuesto Todos se alinean. Clientes, querrá asegurarse de que esta sea la solución que realmente necesita antes de perder este tipo de dinero, y verifique las referencias!

En pocas palabras, es evidente que un sitio de WordPress a medida está fuera del alcance de muchos principiantes con presupuestos pequeños. Es una gran solución, sí, si tiene la masa, pero si necesita una solución más barata y relativamente más rápida, nos complace señalarle temas y complementos premium de WordPress..

Temas premium de WordPress: $ 2+

Desde que WordPress nació hace aproximadamente una década, hemos visto crecer el tema de WordPress y los mercados de complementos de manera tremenda. Hemos experimentado el nacimiento de temas y complementos de todo tipo, formas y tamaños..

Tenemos maravillas de una página que están completamente fuera de este mundo, temas enormes que son como espadas de doble filo porque se envían con hinchazón desde aquí a Tombuctú, y temas elegantes y elegantes de WordPress con los que es elegante trabajar. Estoy hablando de temas graciosos como:

  • Los mejores temas de WordPress para la página de destino
  • Educación, aprendizaje y gestión de cursos Temas de WordPress
  • Más de 30 mejores temas de WordPress para jardinería y paisajismo en 2016
  • Temas recomendados de WordPress

En general, los temas premium comienzan en $ 2 en Creative Market o $ 13 en Themeforest, mientras que las membresías de sitios web como Elegant Themes y Themify comienzan en alrededor de $ 70. Incluso puedes obtener impresionantes temas de WordPress como Total por menos de $ 60. También consulte nuestra página de cupones de WordPress: tenemos ofertas exclusivas para muchas de las tiendas de temas populares de WordPress, por lo que también puede hacer clic en un enlace y ahorrar algo de dinero.

No importa qué tema elijas, tómate tu tiempo para revisar tus opciones. No solo compre un tema porque es bonito (aunque debería serlo): asegúrese de ver las características del tema, la compatibilidad de los complementos y la calidad del soporte del autor antes de realizar su compra..

Complementos premium de WordPress: $ 5+

Luego tenemos complementos premium de WordPress que le permiten agregar cualquier funcionalidad a su sitio web con un soltero Un par de clics. Todo, desde SEO hasta redes sociales, comercio electrónico y administración, entre otros. Hemos tratado esta área ampliamente con publicaciones increíbles como:

  • Los 20 mejores complementos de WordPress para crear y arrastrar páginas
  • Más de 30 mejores complementos de widgets de WordPress para (casi) todo
  • Los 10 mejores complementos de administración de autores múltiples de WordPress
  • Complementos de WordPress recomendados

Los complementos premium de WordPress son relativamente asequibles (desde solo $ 5 en Codecanyon) y fáciles de configurar. Por supuesto, cuanto más complejo sea el complemento, mayor será el precio, así que prepárate para un poco de sorpresa cuando se trata de complementos y extensiones de comercio electrónico que a menudo superan los $ 100.

Nota: Si tiene un presupuesto ajustado o el arranque parece excelente, puede obtener temas y complementos gratuitos de WordPress en Tema de WordPress.org y repositorio de complementos respectivamente. Obtendrá una funcionalidad limitada con opciones gratuitas, está bien, pero aún puede obtener algunos complementos y temas ingeniosos allí. Solo necesitas cavar un poco más profundo.

Servicios de mantenimiento del sitio: $ 5+

Construir su sitio de WordPress es genial, pero es solo el comienzo. Después del lanzamiento, debe mantener su sitio de WordPress, que tiene un costo. Por ejemplo, necesita soluciones de seguridad y respaldo en caso de que los malos ataquen. Otra tarea de mantenimiento a considerar incluye actualizaciones, actualizaciones, spam, ajustes y enlaces rotos, entre otros..

Puede mantener su sitio de WordPress en buena forma, lo que lleva mucho tiempo, o puede subcontratarlo.

por Copias de seguridad de WordPress, puede usar servicios de terceros como:

  • VaultPress, que maneja copias de seguridad y seguridad por tan solo $ 99 por año
  • Backup Buddy, actualmente cuesta $ 80 por una licencia de sitio único de 1 año
  • BlogVault, que comienza en $ 89 dólares al año para pequeñas empresas y bloggers
  • O cualquiera de los otros servicios y complementos que describimos en nuestra mejor guía de servicios de respaldo

Parte superior Seguridad de WordPress los servicios incluyen:

  • Akismet, que comienza en $ 5 dólares por mes (pero también está incluido en la membresía de VaultPress de $ 99)
  • Sucuri, que ofrece seguridad galardonada desde $ 199.99 anualmente
  • iThemes Security (gratis, pero la versión pro comienza en $ 80 por año con un 25% de descuento al registrarse
  • WP Security Lock (comienza en $ 147 por mes)

Y si no quieres administrar tu diario Mantenimiento de WordPress (actualizaciones de WordPress, temas, complementos, etc.) también puede contratar a una empresa para que lo haga por usted también. Consulte nuestro artículo sobre los mejores servicios de mantenimiento de WordPress para obtener más información..

Anuncios de marketing

Marketing, publicidad, SEO y creación de contenido.

Presionar el botón de publicar por primera vez enviará oleadas de emoción a su columna vertebral, pero esto se disipará rápidamente si nadie viene a leer su contenido. Necesita invertir tiempo y dinero en marketing para obtener su contenido, de ahí su oferta, notada.

Necesita SEO, excelente contenido y boletines informativos, entre otros, para correr la voz. Si bien puedes hacer marketing a bajo precio o gratis, lleva mucho tiempo obtener resultados.

Posicionamiento en buscadores: $ 69+

Tienes que ajustar tu publicación para los motores de búsqueda, lo que, si se hace bien, te traerá mucho tráfico dirigido. Puede usar servicios de complementos premium u opciones gratuitas, aunque este último le tomará más tiempo. Los complementos y consejos de SEO a considerar incluyen:

  • Moz ofrece un montón de grandes herramientas de SEO gratuitas, pero su servicio Pro (a partir de $ 99 por mes) ofrece toneladas más (hay una prueba de 30 días si quieres probarlo)
  • Yoast SEO, que es gratis pero la versión premium te costará entre $ 69 y $ 1499 por año, dependiendo de la cantidad de sitios
  • Para obtener consejos sobre cómo administrar y mejorar el SEO por su cuenta, consulte:
    • Las mejores prácticas de SEO de WordPress para 2015 y más allá
    • 10 funciones más importantes de WordPress SEO de Yoast
    • Guía para principiantes sobre SEO de WordPress (Serie de publicaciones)
    • SEO de WordPress: Clasificación más alta en motores de búsqueda
    • Entre muchos otros artículos de WordPress SEO

Generación de contenido: $ 50 + por artículo

No te mentiré, amigo, crear contenido web efectivo de manera regular no es tarea fácil. Pregúntame, lo hago para vivir, pero no me puedo quejar porque – facturas. Eso y yo obtengo mucho placer escribiendo. ¿Podemos decir lo mismo de ti? Sin embargo, necesitará contenido nuevo para atraer a Google y vender sus productos / servicios.

Si tiene poco tiempo o no puede escribir un solo párrafo sin que muera un gatito, debe invertir en el sitio web y contratar a un escritor independiente. Pagará una suma considerable según la complejidad de su tema y el escritor que contrate, pero no llore mal; vale todo. Los blogs de varios autores funcionan mucho mejor que las misiones en solitario, ya que usted:

  • Obtenga artículos de expertos
  • Actualice regularmente su blog y
  • Ahorre tiempo para otras tareas.

Las buenas publicaciones comienzan en el rango de $ 50-80, pero los escritores más establecidos (a menudo con seguidores sociales más grandes y muchos blogs increíbles que tocan a su puerta) cobrarán $ 150 + por pieza. Podrías estructurar un contrato mensual con tu escritor para sacar el máximo provecho de tu dinero. Alternativamente, puede ponerse a trabajar y escribir su propio contenido. Al igual que bailar, escribir es fácil una vez que empiezas a bailar.

Formularios + Boletines: $ 39+

Necesita formularios para recopilar información de sus lectores. Piense en su formulario de contratación, su página de contacto, encuestas y suscripciones a boletines, y qué pueden hacer los dos últimos para sus campañas de marketing por correo electrónico. Aquí, tiene un par de opciones como:

    • Formas de gravedad que se integra con los principales servicios de marketing por correo electrónico
    • WPforms que presenta una interfaz de creación de formularios de arrastrar y soltar súper fácil

Estas herramientas combinadas con un servicio de correo electrónico como MailChimp, Aweber o Mad Mimi puede ayudarlo a crear una lista útil de suscriptores. Y como estamos hablando de marketing, aquí hay más publicaciones para su placer:

  • Tendencias de marketing de WordPress: un enfoque en un proceso de ventas más táctil
  • Consejos y trucos de Facebook para hacer su magia en su sitio de WordPress
  • Cómo generar más tráfico a su sitio de WordPress

WordPress Education: $ 0+

Antes de poder usar WordPress para construir y ejecutar su sitio web, debe aprender las cuerdas. La cantidad de dinero y tiempo que pasa aquí depende de las cosas que está buscando aprender. Y el alcance es amplio con temas como los blogs y el desarrollo de WordPress que destacan. Tenemos una colección de tutoriales y recursos gratuitos de WordPress aquí en WPExplorer, pero hay toneladas de opciones como WP101, Lynda, Treehouse y otros si estás buscando cursos de video guiados para aprender.

Costo de su tiempo

Ya sea que contrate a contratistas o lo haga usted mismo, crear y ejecutar un sitio web de WordPress tomará una gran parte de su tiempo. Esto es especialmente así si lo haces a tiempo completo.

Trabajar con y en WordPress es algo fácil, pero como cualquier otro compromiso en la vida, tomará tu tiempo. Si actualmente gana $ 20 dólares por hora, pero necesita 2 horas cada día para trabajar en su sitio de WordPress, le costará $ 40 dólares por día.

Incluso si no gana un centavo y está buscando cambiar las tornas con un sitio de WordPress, hay que considerar el costo de oportunidad. De una forma u otra, pasará tiempo y / o dinero en su sitio de WordPress. Cuanto exactamente Depende completamente de usted y de lo que desea lograr con su sitio..

La cuenta final

El costo de un sitio web de WordPress en ejecución

En conjunto, si elige el alojamiento administrado de WordPress, un tema gratuito a un precio razonable y algunos complementos clave, verá un poco más de $ 1200 para ejecutar su sitio web el primer año. Esto no tiene en cuenta ninguna creación de contenido (que costará entre un par de cientos y más de mil cada mes si subcontrata), los costos de marketing (que variarán según el lugar donde publicite, las palabras clave a las que se dirija, etc. ) o complementos adicionales para el comercio electrónico.

Entonces, por alrededor de $ 100 por mes (más su tiempo), puede tener su propio sitio web súper increíble con WordPress con todas las comodidades. No está mal, verdad?

Ultimas palabras

La plataforma de WordPress es 100% gratis. Es un proyecto de código abierto hecho posible por una comunidad de desarrolladores, blogueros, traductores, diseñadores y más..

La construcción y administración de un sitio profesional de WordPress, por otro lado, tiene un costo. Dedicará horas y gastará dinero en efectivo para construir un sitio web exitoso con WordPress. Sin embargo, no te preocupes, todo vale la pena y, al final, realmente no cuesta tanto. Es una gran aventura y una de las mejores experiencias que jamás haya tenido..

¿Esta publicación respondió a todas sus preguntas? ¿Tiene alguna sugerencia o recomendación que le gustaría hacer? Nos encantaría saber de usted como miembro estimado de la comunidad WPExplorer. No dudes en compartir en la sección de comentarios a continuación. Gracias por adelantado!

Jeffrey Wilson Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
    Like this post? Please share to your friends:
    Adblock
    detector
    map